Miebros

Daniel Villacampa
Paula Álvarez
Marina Ruiz
Paula Rodriguez
Marta Gil
María Marcos

domingo, 31 de marzo de 2013

Familia Azurdui

Recogimos el períódico una mañana de 1935. En ella anunciaban que los nazis instauraron nuevas leyes, las letes de Nuremberg, tales como que nosotros, los judíos, no podíamos contraer matrimonio con alemanes. Esto afectó a la madre de una muy buena amiga mía, que era judía y estaba prometida con un alemán. Mis padres, los únicos mayores de edad de la familia perdieron el derecho al voto y aunque nos convertimos al cristianismo, como mis abuelos eran judíos, a nosotros se nos considerava como judíos.
Todo esto nos hizo sentirnos impotentes, ya que no podíamos hacer nada para cambiar todo aquello que estaba sucediendo. El terror nos impedía actuar. Más tarde, tras los juegos olímpicos, los nazis obligaron a mi padre a entregarles su empresa de zapatos, lo cual hizo que mi padre perdiese el trabajo y por lo tanto, nosotros empobrecimos tanto que no encontrabamos forma de conseguir comida.
Nos hicieron cambiar de nombre. A mi madre y a mí nos colocaron como segundo nombre "Sara", y en cambio a mi pobre hermano y a mi padre fue "Israel" su segundo nombre. Con esto, nos identificaban fácilmente los policías alemanes.
FDO: Marta Gil Olaiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario