Miebros

Daniel Villacampa
Paula Álvarez
Marina Ruiz
Paula Rodriguez
Marta Gil
María Marcos

martes, 30 de octubre de 2012

ALMARZA


LA IMPORTANCIA DE LA LANA EN LA ECONOMÍA DE CASTILLA

La base de la economía era la ganadería ovina, en particular de raza merina, que producía abundante lana de gran calidad. Esta ganadería pertenecía a la nobleza castellana que para defender sus intereses fundó el Honrado Consejo de la Mesta.
La mayor parte de la lana se exportaba, sobre todo a brujas, donde se elaboraba. El comercio de la lana iba a Burgos, y desde allí, se transportaba a los puertos del mar cantábrico para dirigirse hacia Flandes por vía marítima. En el siglo XIII se fundó la hermandad de la marina de castilla para defenderse de la competencia de los marineros ingleses y franceses.


LAS RUTAS DE LA TRASHUMANCIA: LAS CAÑADAS SORIANAS
Encontramos dos cañadas, la oriental y la occidental:
-La cañada soriana oriental es una de las cañadas de la mesta de unos ochocientos kilómetros de longitud que parte de la provincia de Soria y llega a la de Sevilla. Dentro de esta cañada encontramos distintos tramos:
  • Tramo de inicio, por Soria
  • Tramo de Guadalajara
  • Tramo de Madrid
  • Tramo de Toledo
  • Tramo de Ciudad Real
  • Tramo final en Córdoba.
-La cañada occidental es una cañada Real que recorre 700 kilómetros en diagonal por el centro de la península ibérica. Arranca en la provincia de Soria y recorre partes de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para terminar en la de Badajoz, en Valverde de Leganés, también es denominada Cañada Real de la Vera de la Sierra.


EL PAISAJE DE LA TRASHUMANCIA
La presencia de las vías pecuarias aporta al territorio una riqueza y heterogeneidad paisajística que le dotan de cualidades de incuestionable valor escénico. Tanto su estructura de red de corredores que conectan el medio rural hispano como el conjunto de elementos acompañantes intrínsecos de la actividad ganadera que les dio sentido -setos, bosquetes, abrevaderos, apriscos... Dejan en nuestros campos un perceptible sello estético. La red de cañadas, veredas y vías pecuarias son a la vez el sello de identidad más genuino de una actividad que a dado estructura y diversidad al paisaje cultural mediterráneo durante siglos: la trashumancia.

LA MESTA
Es un gremio o asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia desde finales del siglo XII o principios del siglo XIII se denomina mestas a las asambleas de ganaderos.

Fdo: María Marcos y Daniel Villacampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario