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miércoles, 23 de enero de 2013

La expansión del ferrocarril en Europa.

En esta ilustración observamos la expansión progresiva del ferrocarril en Europa a lo largo del siglo XIX, representado por mapas que muestran el recorrido de las vías ferroviarias en Europa, junto con imágenes que reflejan los avances tecnológicos en este medio de transporte.
En el primer mapa, aparecen las primeras lineas ferroviarias que coinciden con la relación entre los países donde tuvo lugar el inicio de la segunda revolución industrial en el siglo XIX; destacando Gran Bretaña como principal motor de la industria siderúrgica y de la máquina de vapor imprescindibles para el funcionamiento del ferrocarril.
El ferrocarril aporto numerosos beneficios, facilitó la distribución y especialización de los productos; permitiendo una reducción notable en el precio y la mejora de su calidad.
En los siguientes mapas que engloban hasta el año 1850, no hay grandes cambios en la expansión de las líneas ferroviarias, mientras que países como España o Italia no cuentan con ningún tipo de transporte ferroviario, a la vez que en Inglaterra aparecen una mayor expansión y desarrollo. También podemos observar una ligera evolución en el diseño del ferrocarril, respecto al primero  que se iba mejorando con el tiempo, por la investigaciones y avances de la época.
En los siguientes 30 años la expansión del ferrocarril cubre prácticamente en su totalidad a Europa. En 1970 el ferrocarril ya fue establecido por el resto de países. Esto produjo que hasta el último mapa de 1980, las lineas ferroviarias se concentrasen y expandiesen.
Podemos deducir que la expansión del ferrocarril es producto del interés de los burgueses por buscar nuevas fuentes de explotación económica, que les hizo invertir en este sector e impulsar la Revolución industrial.
Paula Rodríguez y Daniel Villacampa.

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